Sobre La Teoria

Teoría de La Disonancia Cognitiva


Las teorías de la coherencia en general plantean que la mente actúa como intermediario entre estímulos y respuesta. Las teorías aseguran que cuando las personas reciben información (un estímulo), sus mentes la organizan dentro de un esquema en el que figuran oros estímulos previamente ricibido. Si el nuevo estimulo no encaja en el esquema, o es incoherente, la persona se siente incómoda.

León Festinger (Nueva York 1919-1989) Psicólogo Social autor de la Teoría de La Disonancia Cognitiva; llamo a este sentimiento de desequilibrio disonancia cognoscitiva, que es el sentimiento que tienen las personas cuando “se ven haciendo cosas que no encajan en sus conocimientos, o dando opiniones que no casan con otras opiniones que mantienen”.

Este concepto forma el núcleo de la teoría de la disonancia cognitiva (TDC), una teoría que defiende que la disonancia es un sentimiento desagradable que motiva a la gente a emprender acciones para reducirlo. Lo básico de la teoría sigue unos principios bastante sencillos: “se dice que un estado de disonancia cognoscitiva es un estado de desagrado psicológico o tensión que motiva los esfuerzos para lograr la consonancia. 


Disonancia es el nombre de un desequilibrio y consonancia, el de un equilibrio”. Además, la teoría permite que dos elementos tengas tres relaciones diferentes entre ellos: pueden ser consonantes, disonantes o irrelevantes.

Existe una relación consonante entre dos elementos cuando están en equilibrio el uno con el otro. Si usted creyese, por ejemplo, que la salud y la forma física son objetivos importantes he hiciera ejercicio cuatro o cinco veces por semana, sus creencias sobre la salud y su comportamiento estarían en una relación de mutua consonancia.

Una relación disonante significa que algún elemento esta en desequilibrio con otro. Un ejemplo de relación disonante entre elementos sería el de un católico practicante que creyera en el derecho de la mujer a abortar. En este caso, las creencias religiosas de la persona estarían en conflicto con sus creencias políticas sobre el aborto.


Existe una relación irrelevante cuando unos elementos no significan nada para otros. Este tipo de relación se ilustra con la creencia de que el límite de velocidad se debería aumentar hasta los 130 kilómetros por hora en todas las autopistas y creer que las mujeres tienen que tener los mismos derechos en el trabajo. A pesar de que ambas opiniones podrían indicar una visión general sobre la libertad individual, básicamente no tienen relación la una con la otra. Cuando las creencias son consonantes o irrelevantes, no hay desacuerdo psicológico. Sin embargo, si las creencias son disonantes, se da un desacuerdo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario