Disonancia Cognitiva y Persepcion

La Disonancia Cognitiva y La Percepción


Específicamente la teoría de la disonancia cognoscitiva está relacionada con los procesos de la revelación selectiva, la atención selectiva, la interpretación selectiva y la memoria selectiva porque la teoría dice que las personas evitaran la información que aumenta la disonancia. Estos procesos perceptivos son fundamentales para evitarla.

La revelación selectiva, o la búsqueda de información coherente que aún no está presente, ayudan a reducir la disonancia.

La atención selectiva se refiere a mirar la información coherente cuando está ahí. Las personas prestan atención a la información de su entorno que reafirma sus actitudes y pensamientos a la vez que ignora la información que es incoherente con ellos.

La interpretación selectiva supone interpretar información ambigua de forma que se convierta en coherente, la utilizar la interpretación selectiva, la mayoría de las personas interpreta los pensamientos de sus amigos como más cercanos a los suyos de los que realmente son. Las personas utilizan la interpretación selectiva para evitar disonancias potenciales.

Finalmente, la memoria selectiva se refiere a recordar y aprender información coherente con una capacidad mucho mayor que la que tenemos para recordar y aprender información incoherente. La teoría de la disonancia cognoscitiva dice que si una pareja discutiese sobre si pasar las vacaciones en un camping o en un crucero, el que quiere el camping no recordaría las características del crucero y el que prefiere el crucero tampoco recordaría mucho el camping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario